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Ocultismo













Arbatel de magia veterum:


Su autor es una incógnita, pero del uso regional de su latín se desprende que era italiano y que poseía un profundo conocimiento del esoterismo católico.

De sus nueve capítulos sólo se conserva uno: Isagogue: cuarenta y nueve aforismos de corte ocultista. Una especie de suma del pensamiento esotérico, limado y pulido, asequible sólo para iniciados.

Arbatel relata la existencia de los siete (para algunos: catorce) Espíritus Olímpicos, deidades intermedias que algunos asocian a H.P. Lovecraft.



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Brujería Hoy:


Es un libro sobre la religión Wicca escrito por Gerald Gardner, uno de los hombres más y mejor estudio la Wicca durante el siglo XX. 


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Cartas sobre demonología y brujería :


Es un libro ocultista del poeta y novelista escocés Walter Scott, publicado en 1830.
Las Cartas sobre demonología y brujería se construye como un epistolario, lo cual le permitía utilizar el método discursivo, mucho más fluido cuando el tópico en cuestión requiere más opinión e interpretación que información fría. Allí elabora el concepto de la brujería como religión paralela, que sobrevive oculta desde los tiempos del antiguo testamento. Analizando los procesos medievales sobre brujería y pactos satánicos,Walter Scott traza un estudio medular sobre las coincidencias globales delculto de las brujas, empezando por asociarlas con una antigua organización, anterior al cristianismo y la judería.

Las Cartas sobre demonología y brujería fue un impactante éxito comercial, quizá debido al lenguaje coloquial de Walter Scott, el cual jamás oscurece los profundos significados sociales y antropológicos de la brujería y sus derivados.

Hasta donde sabemos, no existen versiones digitales en español de lasCartas sobre demonología y brujería, de todos modos, les dejamos una edición en inglés muy sencilla de leer.



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Compendium Maleficarum:


El Compendium Maleficarum es uno de lostratados demonológicos más interesantes, no tanto por su faceta enciclopédica, sino por sus descripciones sobre el culto a los demonios y espíritus en general.

Compendium Maleficarum significa Compendio de las brujas. Fue escrito por el sacerdote italiano Francesco María Guazzo, y su aparición oscila en torno a los primeros años del siglo XVII, para algunos, en 1608. Guazzo pertenecía a la orden de los Ambrosianos, una de las más herméticas de su época.



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Diccionario infernal:


Dictionnaire Infernal (Diccionario infernal) es un tratado de demonología del escritor y ocultista francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy -más conocido como Collin de Plancy-, editado en 1818.

La obra reúne información sobre 69 demonios y sus jerarquías infernales. El tratado pasó por una celebridad discreta, hasta que en 1863 Louis Bretón publicó una edición del Diccionario con ilustraciones: 69 imágenes para los 69 demonios de Collin de Plancy.



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Dogma y ritual de la alta magia:


Dogma y ritual de la alta magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie) es un tratado esotérico del ocultistafrancés Eliphas Levi, publicado en 1855.

Se trata de una obra que mezcla, involuntariamente, algo de ficción con la severa creencia que Eliphas Levisostenía sobre el ocultismo.

Sus páginas incluyen rituales, conjuros, talismanes, y una traducción delNuctameron, obra del siempre misterioso Apolonio de Tiana.



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El libro de la ley:


El libro de la ley (Liber AL vel Legis) es una obra ocultista del mago y escritor inglés Aleister Crowley, concebido durante tres noches del mes de abril de 1904.

La historia de este libro es demasiado curiosa como no decir algo sobre ella.

Estando en la ciudad egipcia de El Cairo, Aleister Crowley, acompañado por su esposa, Rose Kelly, comenzó a recibir un extraño mensaje de una entidad que se hizo llamar Aiwaz, o Aiwass. Esta entidad le dictó a Crowley los tres capítulos que conforman El libro de la ley en tres noches consecutivas: 8, 9 y 10 de abril de 1904.



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El Libro de las Sombras:


El Libro de las Sombras (The Book of Shadows)es un libro esotérico perteneciente a la tradición Wicca.

Existen dos clases de Libros de las Sombras. El primero, y más arraigado en la cultura wicca, es una especie de libelo o manuscrito que el iniciado en lareligión wicca deberá llenar con sus propias experiencias, para luego trasladarlo a sus discípulos, permitiendo así una continuidad en los errores y aciertos de su práctica esotérica.

Por otro lado, El Libro de las Sombras es un libro que contiene instrucciones, rituales, trabajos esotéricos, y todos los ingredientes de lareligión Wicca. Fue recopilado por Gerald Gardner entre 1940 y 1950. 



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El libro de los condenados:


El libro de los condenados (The book of the damned) es un estudio sobre eventos anómalos y paranormales del escritor norteamericano Charles Fort, publicado en 1919.

El libro de los condenados abarca casi todo el espectro de rarezas que uno pueda imaginar: alienígenas, objetos extraños caídos del cielo -algunos de ellos, orgánicos, peces y sapos incluidos- seres mitológicos y no tanto, desapariciones de personas, curiosidades climáticas, etc. En resumen, se considera al libro de los condenados como el primer estudio con pretensiones científicas sobre estas anomalías.



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El Libro de los Espíritus:


El Libro de los Espíritus (Le Livre des Esprits) es una de las obras más célebres delespiritismo. A pesar de ser un estudio serio y concienzudo sobre las manifestaciones de los muertos, El Libro de los Espíritus termina siendo atractivo por ser una obra de ficción, sin que sus autores estuviesen al tanto de este detalle.

El libro fue publicado en 1857 por el francésAllan Kardec, cuyo nombre real, mucho más fantástico que el ficcional, era Hippolyte Léon Denizard Rivail. La obra surgió en un momento de riguroso espíritu científico, valga la redundancia; de modo que la intención del compilador es darle alespiritismo un estudio profundo y acabado sobre sus características. Ciertamente los hombres de ciencia tomaron la experiencia de Allan Kardeccon reservas, ya que El Libro de los Espíritus fue escrito por los mismosespíritus que intentaba explicar.

El libro está estructurado como un gran compendio de preguntas y respuestas. Las preguntas pertenecen a Kardec y su grupo, y las respuestas a un grupo deespíritus que el francés denomina como Los espíritus de la verdad. Hay que decir que Allan Kardec nunca se proclamó como el creador de la obra, sino apenas su compilador. Los textos, como se ha dicho, pertenecen a la autoría de los espíritus. De este modo, Allan Kardec dividió los temas de El Libro de los Espíritus en distintas categorías; como la reencarnación, el karma, el monoteísmo, etc.



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El libro de los médiums:


El libro de los médiums (Le livre des médiums) es un libro de ocultismo del escritor francés Allan Kardec -autor de El libro de los espíritus-, publicado en 1861.

Se trata de una de las cinco obras codificadas porAllan Kardec, una especie de pentateucoespiritista, y que ofrece la curiosidad, así dicen, de haber sido dictada por los muertos.

Los testimonios recogidos en El libro de los médiums pertenecen, oportunamente, a losespíritus; quienes en largas y abúlicas sesiones nos han dejado sus reflexiones insólitas desde el más allá.

Cómo si este corpus no fuese lo suficientemente extraño, Allan Kardectambién agrega a su Libro de los médiums un exhaustivo análisis de la profesión, en donde se exponen cabalmente todos los secretos para convertirse en médium; herramientas que él, misteriosamente, jamás utilizó.

Las técnicas y secretos para comunicarse con el mundo de los espíritus, presumiblemente, fueron detalladas por los minuciosos fantasmasde Kardec, quien, al parecer, siempre andaba con un anotador a mano.

Más allá de estas bromas frugales -no es bueno tomarse en serio estos asuntos-El libro de los médiums es una obra muy entretenida, y que le dio nuevos impulsos a la fiebre por el espiritismo que estalló durante aquellos años.



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El Libro de los Muertos:


El Libro de los Muertos (Peri Em Heru, en egipcio:Libro para salir al día), es un texto funerario integrado por una serie de fórmulas mágicas y encantamientos, Rau, que asistían al difunto en su pasaje por el Duat, el inframundo en la mitología egipcia, y de este modo sortear el duro juicio de Osirisy viajar al Aaru, un sitio impreciso pero benévolo.

El Libro de los Muertos proviene del Imperio Nuevo, aunque para hallar sus orígenes debemos remontarnos a los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo, que eventualmente evolucionaron hacia los Textos de los Sarcófagos del Imperio Medio. Estas sucesivas metamorfosis se traducen en una suma heterogénea, a pesar de contener ritos y rituales de todas las épocas de Egipto.

Visto en su conjunto, El Libro de los Muertos es una hoja de ruta para acompañar al espíritu desencarnado a lo largo de las severas pruebas que lo esperan en el más allá.

El título Libro de los Muertos pertenece a su primer traductor, el egiptólogo alemán Karl Richard Lepsius, quien lo editó en 1842 bajo el título: Das Todtenbuch der Ägypter (El Libro de la Muerte de los Egipcios). La leyenda, en cambio, señala que El Libro de los Muertos debe su nombre a los profanadores de tumbas, tal vez los primeros en hallar los papiros junto a las momias y sarcófagos, aunque esta hipótesis es débil entre los especialistas. Su nombre, casi con seguridad, proviene de Kitab al-Mayitun, que en árabe significa Libro del difunto.

Extrañamente, los egipcios conocían al texto como Libro para salir al día, es decir, el libro que evita a los espíritus quedar varados en el reino de las tinieblas, siendo la muerte un pasaje, una transición hacia la luz del verdadero día.



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El libro del Tarot:


El libro del Tarot -cuyo nombre es El Tarot de los Bohemios o Le Tarot divinataire- es un estudio sobre el milenario arte del Tarot escrito por elocultista franco-español Gérard Encausse, más conocido como Papus; y publicado en 1909.

Papus fue astrólogo y consejero del Zar Nicolás II, pero también fue doctor en medicina y cirujano. Sus conocimientos sobre la historia del ocultismofueron casi absolutos, de manera que no sorprende que su pequeño curso práctico de Tarot continúe siendo una de las obras esotéricas más leídas.



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El libro tibetano de los muertos:


El libro tibetano de los muertos (Bardo Thodol) es uno de los libros más extraños y fascinantes de la cultura tibetana y que, debido a sus características, merece un espacio dentro de nuestra Biblioteca Oculta.

El Bardo Thodol es una guía, una especie de manual de instrucciones, con la curiosidad de que sus consejos están dirigidos a los moribundos y a los muertos.

Para la cultura tibetana -riquísima en conceptos sobre la espiritualidad- la muerte dura 49 días. Cabe la aclaración de que no se trata de la muerte como nosotros la conocemos, sino más bien de una etapa de transición. Este pasaje -Bardo, en tibetano, que significa Estado intermedio- es extremadamente peligroso para el espíriturecién desencarnado; quien está sometido a una profunda confusión, algo comprensible si imaginamos lo duro que debe ser despertarse sin órganos. ElBardo Thodol -una secuencia de oraciones que los vivos deben recitar junto al cadáver- funciona como una guía, un faro que penetra en el universo etéreo de los espíritus, recordándoles las enseñanzas que adquirieron durante la vida, y haciéndoles saber que no están solos.

Este concepto -Antarabhāva- proviene de la India, con su bellísimo idioma sánscrito, el cual permite toda clase de flexibilidades gramaticales.

El Libro tibetano de los muertos está dividido en tres partes:


  • Estado transitorio del momento de la muerte.
  • Estado transitorio de la realidad.
  • Estado transitorio de la reencarnación.



La primera parte describe la muerte, la segunda los momentos posteriores al fallecimiento, y la tercera, tal vez la más densa, expone las cuestiones previas a la reencarnación, incluida la generación de los instintos


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